Módulo 6: Los Recursos de Actividades

Así como los módulos de contenidos presentan los materiales de estudio, los módulos de actividades se refieren a cosas que hay que hacer. Son trabajos y actividades que el profesor considera adecuados y convenientes para el aprendizaje de la materia. Obviamente, no todas las asignaturas del Campus Virtual contendrán todos los tipos de actividades posibles descritas en este manual. Eso depende mucho de la materia propia de la asignatura y de la organización del curso definida por los profesores o el administrador.

6.1. Cuestionario

El cuestionario es  simplemente una colección  de preguntas, como un examen, el usuario responde a cada una de las preguntas que se le presentan y al final se obtiene una calificación, usualmente numérica, igual que un examen. La calificación se obtiene de forma automática y se le presenta tan pronto termine de llenar el cuestionario y habiendo enviado las respuestas seleccionadas.

Paso para completar un cuestionario:

Paso 1: Debes ingresar al Cuestionario propuesto haciendo clic sobre el link del mismo.

Paso 2: Luego de haber realizado el paso anterior el sitio mostrará la descripción general del cuestionario, y en el mismo aparecerá el botón “Intente resolver el cuestionario ahora”.

Paso 3: Al pulsar sobre el Botón “Intentar resolver el cuestionario ahora”, desplegará una ventana de aviso, indicado la advertencia antes de iniciar esta actividad.

Paso 4: Una vez dentro del cuestionario, el mismo tendrá un tiempo límite para completar las preguntas almacenadas; al agotarse el tiempo la plataforma guardará automáticamente los datos ingresado y realizará la calificación de los mismos.

Ejemplo de la Visualización de un cuestionario dentro del Campus Virtual

Paso 5: Si el cuestionario es rellenado antes de haberse cumplido el tiempo de duración del mismo, deberás hacer clic sobre el botón “Siguiente” que se encuentra localizado en la parte inferior del cuestionario. Una vez presionado el sistema te indicará una lista de las preguntas con las respuestas guardadas para su verificación.

Para concluir con la actividad, solo resta presionar sobre el botón “Enviar todo y terminar”.

Mientras no se presione este botón ninguna de las respuestas habrá sido enviada al servidor del Aula Virtual. Esto quiere decir que puede revisar y cambiar sus respuestas las veces que quiera antes de presionar este botón.

La siguientes imagen se puede apreciar el cuestionario con la calificación obtinida por el usuario.

Tipos de Preguntas que pueden contener un Cuestionario

• Verdadero o Falso: Se le plantea una afirmación al estudiante quien deberá contestar si la misma es verdadera o falsa marcando en la opción correspondiente.

• Opción múltiple: Se plantea una pregunta y se proponen varias opciones de respuestas y  marcar la o las respuestas consideradas como correctas.

Si aparecen círculos para marcar la respuesta correcta, eso indica que sólo se admite una única opción de selección. En cambio, si aparecen cuadrados se pueden marcar varias opciones de respuestas.

• Respuesta Corta: En respuesta a la pregunta, el estudiante debe responder con una palabra o frase corta. Pueden existir variar respuestas posibles, cada una con una puntuación diferente. Según la configuración de la pregunta, las respuestas quizás sean sensibles a mayúsculas y minúsculas, con lo que "Respuesta" será diferente de "respuesta". Esto debería estar especificado en la introducción de la pregunta. En cualquier de los casos, debe tener mucho cuidado con la ortografía. (el ordenador no sabe ortografía, si la respuesta está mal deletreada lo considerará por incorrecta).

• Numérico: En este tipo de pregunta, se requiere que el estudiante introduzca un número como respuesta. Debe introducirse un sólo número. Opcionalmente, el profesor puede haber configurado un margen de tolerancia de tal forma que todas las respuestas dentro del intervalo n±  sean consideradas correctas.

• Rellenar huecos: Es el popular formato donde se le presenta al estudiante un texto donde faltan algunas palabras las cuales debe rellenar. En la plataforma, dichos "espacios en blanco" pueden requerir que introduzca una respuesta corta, una numérica o que realice una selección de las opciones.

Obra colocada bajo licencia GNU Free Documentation License