Módulo 4: Las Herramientas de Comunicación

Uno de los propósitos principales del Campus Virtual de la UniNorte consiste en facilitar y enriquecer la interacción entre todos los miembros de la comunidad universitaria (estudiantes y  profesores).

La utilización del correo electrónico es una pieza fundamental, que está siempre disponible en dentro de la plataforma. En cambio los otros módulos pueden no estar siempre activados en todas las asignaturas. Son los profesores de cada asignatura los responsables de introducir los elementos o módulos que deseen o necesiten para su enseñanza. En cualquier caso, todas las asignaturas tendrán un foro de Noticias y Anuncios.

4.1. Foros

Los foros son un medio ideal para publicar pequeños mensajes y mantener debates públicos sobre alguna información u opiniones allí vertidas. Son herramientas de comunicación disponible para los usuarios del Campus Virtual.

Los foros dentro de la plataforma se organizan por hilos de discusión. Existen pues dos niveles de interfaz, la lista de discusiones o hilos, y la ventana de lectura de cada hilo o discusión.

a) Lista de Discusión: Está ordenada cronológicamente, las más recientes primero, indica el creador de cada discusión (quién publicó el primer mensaje del hilo) y el número de respuestas recibidas, así como la fecha de la última. La mayoría de los textos de esta ventana son hiperenlaces.

b) Visualización de Mensaje: Si pulsas en el título de una discusión dentro del foro, se accede a la ventana de visualización del hilo, donde podrás leer los mensajes que forman la discusión. Cada mensaje se presenta en un bloque gráfico que lo rodea y le da identidad propia.

c)Composición de mensajes: El interfaz de composición de un mensaje en el foro es muy simple, requiere principalmente un "Asunto", es decir un Título para el mensaje y está dominado por el editor el cuerpo del mensaje, tal y como se ve en la imagen siguiente.

Los elementos a completar en el formulario del foro son:

·         Asunto: este texto es el que aparecerá en el Encabezado del Mensaje.

·         Mensaje: aquí se compone el cuerpo del mensaje que se quiere incluir dentro del foro, puede contener (texto, imágenes, vídeos, audio, etc.).

·         Subscripción: si se activa la subscripción del mensaje, se recibirá por correo electrónico una copia de todos los mensajes dirigidos a este foro.

·         Adjunto: la plataforma permite adjuntar un archivo (uno sólo) a cada mensaje. El tamaño máximo del archivo viene definido por la configuración del servidor Web del Campus Virtual, en este caso se ha establecido un tamaño máximo de 2Mb.

Obra colocada bajo licencia GNU Free Documentation License