Módulo 3: Los Bloques del Campus Virtual

En el interfaz general del curso o asignatura existen dos columnas de paneles enmarcados y coloreados a derecha e izquierda. Estos bloques están agrupados por su temática. Los que son relacionados con aspectos temporales del curso están a la derecha, los que tienen una función informativa o de control están a la izquierda.

3.1. Panel Personas

Este bloque permite acceder a la información sobre el resto de los compañeros de curso y los profesores. Presenta tres hipervínculos, para ver la lista de alumnos y profesores, integrantes de los grupos (si es que existen) y editar el perfil personal del usuario.

a)  Lista de Participantes: Esta lista se obtiene al cliquear en el vínculo "Participantes" del Bloque Personas. La lista presenta la información resumida de profesores y alumnos.

En particular, esta lista relaciona las direcciones de correo electrónico de los usuarios para mandar un mensaje a cualquiera de ellos basta con cliquear en su dirección.

a)    b) Grupos: Dentro de un curso pueden existir "Grupos", que son subconjuntos de alumnos y/o profesores; pueden ser diferentes clases que siguen la misma asignatura, o simplemente subconjuntos de alumnos que realizan las actividades entre ellos. La creación de grupos y la asignación de los miembros al mismo, es una tarea reservada para los profesores de la asignatura.

Se pueden definir los grupos como "Visibles" o "Separados", esto es una opción que ha de habilitar el profesor de cada asignatura. Si los grupos son declarados "Visibles", podrás ver los mensajes y las actividades de otros alumnos o de otros grupos, pero no podrá participar con ellos. Si los grupos se declaran “Separados", entonces sólo podrá ver a los alumnos o profesores de su propio grupo.

b)   c) Perfil Personal: La Plataforma permite que cada usuario publique una breve información personal sobre sí mismo. Puede ser una descripción de su trabajo, gustos y aficiones. Se puede acceder al perfil personal de cada usuario pulsando el nombre del mismo en cualquier pantalla del Campus Virtual. También desde el hipervínculo "Información Completa" de la lista de participantes.

Obra colocada bajo licencia GNU Free Documentation License