Módulo 1: Campus Virtual

El Campus Virtual, se un espacio de enseñanza-aprendizaje que la Universidad del Norte pone a disposición del alumnado y del profesorado, en el cual están disponibles una serie de herramientas virtuales para el apoyo académico; con el objetivo de ampliar, profundizar y generar conocimiento compartido en una modalidad asincrónica, ampliando así los medio educativos utilizados en las salas de clases universitaria tradicional (netamente presencial).

Por ende, todos los actores del proceso pedagógico, alumnos, docentes, ayudantes de cátedra, etc. se dan cita en este nuevo espacio virtual de educación colaborativa.

El Campus Virtual, está basada en una Plataforma de Enseñanza llamada MOODLE, siglas del inglés (Modular Objetc Oriented Distancie Learning Enviroment).

 


 

Moodle es una plataforma de aprendizaje en línea, un LMS que se distribuye como Software libre (bajo licencia pública GNU). Dispone de una colección de herramientas de diversas características para ayudar al profesorado a crear y gestionar todo tipo de actividades y recursos útiles para el aprendizaje; que serán accesibles para el alumnado a través de Internet.

Moodle es una plataforma que se encuentra en un continuo desarrollo por parte de la comunidad de Moodle.org. La versión estable más actual existente es la 2.7, pero este Manual está diseñado en base a la versión 2.6 la cual se utilizó para el proyecto piloto “Implementación de la Plataforma Moodle en la Facultad  de Ingeniería Informática de Universidad del Norte – Facultad Comunitaria Caacupé – Año: 2014”.

Este manual describe todas las herramientas disponibles para el apoyo de los cursos, utilizando el Campus Virtual como complemento a la enseñanza presencial brindad dentro de la institución.

 

Obra colocada bajo licencia GNU Free Documentation License