2.2. Interfaz General del Campus Virtual

Una vez dentro de la plataforma, se encontrará con la página principal del sitio, en la que se puede  observar, las novedades, un calendario general y los cursos con que cuenta. Esta página es común a todos los usuarios del sistema y en ella podrás encontrar diferente información de interés general.

Debes tener en cuenta “que dependiendo del tema de diseño utilizado, la posición de los diferentes bloques y áreas que contiene el sitio, pueden variar de ubicación, pero los mismo siempre estarán presentes”. A su vez, los bloques pueden reordenarse y cambiar de una columna a otra, según las preferencias de cada profesor o del administrador.

El entorno de trabajo del Campus Virtual, utiliza un interfaz fácil e intuitiva con el que resulta sencillo familiarizarse. Por lo general la información más relevante es mostrada en el centro de la pantalla mientras que a la izquierda y a la derecha se muestran los llamados “bloques” en dónde se encuentran agrupados los distintos enlaces del sitio.

 

Contenido / Área de trabajo: por defecto es la zona central de la pantalla, que constituye el área más amplia, en esta zona aparecerán las distintas ventanas de edición de propiedades de los recursos o actividades y, a su vez, proporciona una visión general de los cursos.

 

El sitio principal, está dividido en 2 columnas principales:

  • Paneles de Menú Principal y Administración: por defecto aparecen en el lateral izquierdo de la pantalla. El panel de navegación, proporciona un modo de desplazarnos por las distintas páginas del sitio a las que tengas acceso (mis cursos, páginas públicas del sitio, etc.) y el panel de administración, te permitirá acceder y editar las diferentes propiedades de los recursos y del curso en general.

 

  • Contenido / Área de trabajo: por defecto es la zona central de la pantalla, que constituye el área más amplia, en esta zona aparecerán las distintas ventanas de edición de propiedades de los recursos o actividades y, a su vez, proporciona una visión general de los cursos.

 

  • Bloque de Presentación del Sitio: Esta zona se encuentra ubicada en la parte central, es donde se muestran una breve descripción del sitio, cuyo contenido puede variar de acuerdo a lo que el Administrador edite. Una vez seleccionado un curso, la zona central estará dedicada a los contenidos, recursos y actividades del mismo.

 

 

 

 

  • Barra de Menú: La barra muestra inicialmente un enlace a la página principal del sitio, contiene también un menú llamado Mis Curso en el que se encuentran los enlaces de los Curso en los cuales el usuario está matriculado.

 

  • Zonas laterales: estas zonas están destinadas a los bloques que  son utilizados para albergar toda clase de herramientas y funcionalidades de la plataforma. Los bloques inicialmente vienen prefijados por el administrador (ajustes, calendario, navegación, etc.), pero el Docente tiene la posibilidad de alterar el orden de los mismos, e incluso incorporar u ocultar algunos de ellos siguiendo su propia preferencia dentro de los curso.
 Zona Lateral Derecha  Zona Lateral Izquierda
 

 

Obra colocada bajo licencia GNU Free Documentation License